- Área: 240 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Purnesh Dev Nikhanj
-
Proveedores: Kohler, Asian Paints, Durenzo, Hettich, Jaquar, Schüco, Teak wood, Timberlane
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Sky Box, construida en un pequeño terreno rectangular de 240 metros cuadrados, ubicado en las colinas del Himalaya, mirando hacia el norte, es un resultado arquitectónico guiado por tres aspectos principales de diseño: luz, simplicidad y proporciones.
El cliente de este proyecto era una familia nuclear con cada uno de los tres miembros involucrados en diferentes profesiones, por lo tanto, con gustos y preferencias distintivas.
El arquitecto propuso una solución de diseño que no solo cumplía con los requisitos individuales de la familia, sino que también defendía las limitaciones de tiempo y presupuesto. La casa ha sido diseñada teniendo en cuenta el concepto de "Flujo de energía" de Vastu. Otra inspiración vino de una concepción del arquitecto F.L. Wright:
Un edificio debe transmitir un sentido de cobijo, refugio o protección contra los elementos. Sus habitantes nunca deben carecer de privacidad o sentirse expuestos y desprotegidos
Una de las principales preocupaciones de los habitantes es la privacidad, por lo que cuidamos este aspecto segregando espacialmente las áreas privadas y comunes de la casa, disponiéndolas en los lugares más adecuados gobernados por factores tales como la luz y el movimiento del aire. Por ejemplo, las ventanas de vidrio de piso a techo que dan al exterior, provistas en el dormitorio del primer piso, están alineadas horizontalmente por las repisas en el alféizar y el dintel para obstruir la visibilidad directa de los interiores. En el interior, se ofrece una vista de la entrada y facilita una gran cantidad de luz del norte que ingresa a la habitación.
DISEÑO
El cliente, al ser un piloto de profesión, la inclinación hacia las entidades aéreas llegó instintivamente al miembro más joven de la familia, que surgió como una epifanía para la creación de "Sky Box", ilusoria de una masa flotante en el aire.
El bloque en voladizo de 11 pies, que destaca su prominencia en la fachada frontal, sirve para un espacio semiabierto de doble altura. La generosidad de este espacio se ha realizado aún más con un juego de proporciones, ofreciendo una pantalla de vidrio de altura completa que muestra la escalera escultural de metal gris brillante; adornando el volumen de doble altura. La pantalla de vidrio permite que la escalera envuelva los haces de luz natural, que luego bañan los espacios interiores, como el área de estar principal, en una luz equilibrada a través de los recortes.
El desplazamiento de la masa en la caja permitió un hermoso efecto producido en la pared lateral izquierda por la luz que entra por la rendija horizontal, que se compaginó con una banda gris vertical en el centro de la pared.
‘Conducir el camino incrustado en el jardín’ fue un novedoso enfoque de diseño formulado en el área del césped frontal de la parcela, donde la parte pavimentada emergió del césped verde, satisfaciendo la demanda de un exuberante jardín a pesar del restringido espacio. Las palmeras que abarcan ambos bordes del sitio en la entrada se han iluminado influenciadas por los gloriosos adornos de iluminación de palmeras en Dubai.
La puerta de entrada principal de 7 pies de ancho y 10 pies de altura, revestida con chapas de teca vintage de Birmania, no solo apreciaba la elegancia del marco delantero, sino que también se adhirió a los requisitos antropométricos de los clientes. La exquisita empuñadura estaba hecha de madera de desecho que se camuflaba con la puerta.
Una continuidad visual de los espacios se logra a lo largo de la columna vertebral central con la pared trasera de la casa visible desde la propia entrada, uniendo así una secuencia de espacios, es decir, el jardín delantero, el vestíbulo de entrada, el pasillo, la sala de Puja y la cubierta trasera a través de este enlace visual.
El vestíbulo de entrada bien iluminado con espacio de doble altura distribuye uniformemente la luz del día en cada parte, siendo un atractivo acogedor. Funcionalmente, el espacio Puja ha recibido una ubicación céntrica, y su doble altura permite un ciclo continuo de energía que fluye por toda la casa.
Los baños ubicados en la parte central de la casa estaban provistos de tragaluces; un rasgo peculiar como se observa en el contexto circundante; para la penetración de la luz del día junto con la ventilación adecuada, desarrollando así una conexión con el entorno exterior.
El cliente había presentado un requisito para un bastidor de zapatos lo suficientemente amplio para una capacidad de 75-100 zapatos. El espacio debajo de la escalera en la planta baja se utilizó para una consola de 3 pies de altura hecha de madera HDF con acabado de pintura lacada, dejando espacio para unos 80 pares de zapatos.
Se usó Ready Mix Concrete (RMC) para acelerar el proceso de construcción para enfrentar el objetivo de cumplimiento de 6 meses presentado por el cliente. Otro problema, fue que los monos invadieron la casa, lo cual se resolvió proporcionando picos por encima de las paredes compuestas.
El encanto hacia los estilos de diseño tradicionales del cliente nativo de Rajasthan, dirigió la estrategia para una selección sutil pero elegante de materiales, colores y texturas para los interiores. Los acabados de madera de tonos ocres utilizados para los muebles y el acabado en chapado de nogal Coreal satinado (importados de Estados Unidos) para las puertas se convierten en una cura contra el fondo neutro de paredes y pisos blancos. El granito negro de galaxias utilizado en el mostrador de la cocina da la ilusión de una superficie infinita.
La variada selección de muebles aplaude la autenticidad de los espacios interiores y complementa la paleta de materiales incluso en ausencia de techo falso.